CBM Virginia Pérez


¡Hola de nuevo!

En esta aventura inauguramos la participación de las 5 componentes del equipo en el mismo centro, en esta ocasión en el CBM Virginia Pérez los días 13, 15 y 17 de febrero. El equipo del Superpoder de los primeros auxilios se reparte con Joaquín Roca y Lucía Tárraga en 6ºA, Antonio S. Urrea y Alicia Pividal en 6ºC, y Victoria Segado en 6ºB, como en cada colegio en el que impartimos estas clases nos han recibido con entusiasmo e interés en aprender los contenidos del proyecto. 

Seguimos con el inicio de las clases invitando a la reflexión sobre lo que vamos a dar y conocer de esta manera los conocimientos previos que tiene el escolar sobre los conceptos y técnicas de salvamento que se van a desarrollar, y seguido a ello se realiza un pre-test donde dejan reflejados sus conocimientos previos a las sesiones. 

Podemos observar como los mitos se van repitiendo y aferrando en cada escuela en relación con diferentes apartados, como son; las heridas, la introducción de algún objeto/dedo en la boca o las fases de una Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP). 

La participación del alumnado ha ido de menos a más, ya que el escolar se ha caracterizado por ser tranquilo y atento a la lección sin la continua participación, dicha actividad la hemos ido sacando los docentes del proyecto porque la riqueza de nuestras sesiones es la comunicación entre el alumnado y docente-alumnado. Finalmente, la participación ha sido de 10 en las preguntas abiertas y debates que han ido saliendo con el transcurso de la sesión, ayudando a interiorizar los conocimientos. En la segunda sesión, pudimos ver el entusiasmo con el que encaraban la hora y media de clase con una actitud muy gratificante para el docente que impartía las clases. En la tercera sesión, dimos rienda suelta a los conocimientos que habían adquirido en las clases anteriores con un profundo repaso de lo dado en las dos sesiones anteriores e incitándoles a la reflexión y el debate entre compañeras. Acabamos la jornada conociendo el algoritmo de la RCP y el uso del DESA.

Esta cuarta aventura del proyecto ha sido muy enriquecedora para los miembros que lo componemos, ya que era la primera vez que los 5 participábamos a la vez y, dicho por el alumnado y profesorado, para el centro escolar. Cabe destacar la alta participación del profesorado en las sesiones de primeros auxilios, llegando incluso a recibir la sesión práctica de la RCP. Damos las gracias del recibimiento que estamos teniendo allá donde vamos y a la alta participación en nuestras sesiones de primeros auxilios. Seguimos trabajando en mejorar nuestro sistema educativo y sanitario, ya que la unión educación-sanidad es fundamental para tener una sociedad competente en el conocimiento de los contenidos en casos de emergencia. ¡Gracias CBM Virginia Pérez!

¡UN SUPERSALUDO!













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